Hijos de Breogán.

9:40:00 Edit This 2 Comments »

El Leabhar Gabhala es el libro de las invasiones de Irlanda(Eire) y constituye el más antiguo testimonio escrito de la mitología celta.
En el se refiere que Breogán hijo de Brath, rey celta fundador de la ciudad de Brigantia o Briganza (A Coruña), construyó un faro que fué reconstruido en tiempos de los romanos y rebautizada como Torre de Hércules.
Se dice que Breogán una mañana clara en que al otro lado del mar se divisaba una tierra verde, alentó a su hijo Milé a la conquista de esas tierras, éste al mando de los Gaels(celtas godélicos) llegó a Eire desde la "tierra de la muerte", fundando la simiente de la cultura celta.
La tradición de Eire y Galicia sugieren una épica travesía por ese mar celta desde Corunha hasta Cork , llegando luego de más de 2000años de esta gesta.
La leyenda de los Gaels llegando a Eire desde Kallaikia(en céltico antiguo Kalta/Kallis significaba refugio, de ahí proviene Kallaikia"tierra de los que tienen refugio",de ahí se tradujo al latín: Gallaecia)se halla tanto en la tradición oral de Eire como del pais de Finisterre; sugiriendo el origen Goidélico(Galos:galli en época clásica/ tribu asentada en españa: gallaeci/ en Eire gaélicos) de las mismas.
El patronímico genérico de Galeg y Gal-iza viene del goidélico(mujer anciana o diosa madre)Cai-Laech. Cuando los primeros romanos cruzaron el rio Duero y se toparon con las tribus celtas, llamaron a esa tierra Gal-leac-cia y a sus habitantes gal-leae-ci. Estas tribus hablaban gaélico y habitaban el noroeste de la península ibérica conocido como Finis Terrae.
El apelativo de "milesios" se refiere a la gente de Milé, hijo de Breogán, numerosos nombres de la toponimia gallega llevan esa antigua palabra goidélica para designar a "guerrero"; ej: Castrorramil, Belmil, etc.

Relato referido por Chuck Larkin(recopilador de la tradicion oral y escrita escocesa):

..." Luego de navegar el rio Nilo, cruzamos el mar y como navegantes hijos de Cailleach, navegamos la costa ibérica hasta el rio Munda. Con nuestras espadas y escudos nos asentamos en la costa que llamais Portugal. Nuestra vida es buena. Los hijos e hijas de Scota(mujer de Milé) viajaron hasta Eire y sus nietos llevaron sus espadas y sus escudos hasta el norte de Albión donde vencieron a los Gog-Magog y a los Termagol y en honor a su reina y abuela se nombraron a si mismos como Scots , y Scotland a su nueva tierra. Yo y mi reina y esposa hemos llegado con nuestros hijos y nuestro clan a la tierra del tiempo de soñar..."

Galaecia y Lusitania estuvieron siempre separadas de Hispania (Esperia)por macizos montañosos que constituyeron la mas estable frontera de la antigua europa.
Breogán, hijo de Brath que desembarca en Iberia y muere en batalla,tiene un hijo llamado Milé del cuál descienden 7 hijos entre los que están Eber, Eremon y Amerghin(primer poeta de Irlanda).
El bardo real Armeghin junto con sus hermanos luego de la muerte de Milé a manos de 3 reyes de esa tierra se lanzan al mar para vengar a su padre. Los "Tuátha de Dannan"(tribus celtas pre-gaelicas que habitaban irlanda.Absorbidos por los gaélicos y disminuidos en poder sus guerreros mágicos fueron recluídos en forma de deidades diminutas -hoy llamados Duendes-)lanzan un poderoso hechizo para provocar una gran tempestad que impida acercarse a tierra a los milesos; según la leyenda Armeghin empieza a entonar un canto mágico que deshace la tormenta, así pudieron desembarcar, y los llegados de iberia conquistaron la verde Eire.
De tal modo Breogán de Brigantia, hijo de Brath seria el manantial de la semilla de los Gaels. Breogán padre de los antiguos Milesios es también el padre mítico de las naciones de Galiza, Eire y Alba(Galicia, Irlanda y Escocia)


"Nos veremos al anochecer junto al
fuego, debajo del roble mientras el búho
ulula bajo el cielo lleno de estrellas
y el lobo aúlla en el bosque cercano"

2 lunáticos dicen:

moucho branco dijo...

¿Viste la entrada que hice hablando de algo muy similar hace unos pocos días?.. veo que también compartimos intereses por la mitología y la antopología, ¡genial!.

Solo comentar que "Galli" era la palabra con la que los romanos se referían a todos los celtas de origen indoeropeo. El origen de la palabra, como bien señalas, es el culto a la diosa Cal-Leach, y de dicho acrónimo provienen no solo el nombre de Galiza, sinó el de otros pueblos en que los romanos encontraron poblados por la misma etnia; Gales, la Galia, o incluso la Galitzia polaca, pues precisamente centroeuropa era el lugar de origen de los celtas.

Bueno, pues precisamente estaba pensando ayer en que me apetecía hablar de mis cosillas mitológicas y tal, un día de estos me hago una entrada sobre Narciso, jejeje...

Oye, por cierto, hay que ver como has mejorado esto técnicamente en un solo día, enhorabuena, vas a hacer un señor blog!.

Un saludo.

Lúa dijo...

Graciñas, cierto lo que me has comentado. No vi tu entrada, pero rauda y veloz voy a leerla ahora mismo(esque flipe tanto con los cuervos que no pasé de ahi....je)saúdos