SAMHAÏN

10:38:00 Posted In Edit This 12 Comments »

La noche del 31 de Octubre comienza el año nuevo celta y su fiesta en honor a los difuntos, marcando la transición del Otoño al Invierno, en esta noche, un pueblo con fuertes creencias relacionadas con la inmortalidad del alma provenientes de la noche de los tiempos, con una preocupación natural por los difuntos expuestos al frío y a la oscuridad del invierno, a la intemperie y a la tristeza de los camposantos, buscó y encontró un mecanismo de reparación: preparando alimentos y regalos de los parientes vivos para los parientes muertos, seria posible que las ánimas de los parientes muertos volviesen a visitar a sus familias y sus casa para comer en las mesas y calentarse al lado del fuego de las hogueras.

La antigua festividad céltica fué habitualmente descrita como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha tendrían autorización para caminar entre los vivos, se abrían las puertas de este mundo y el del más allá, dándole a la gente la posibilidad de reunirse con sus antepasados muertos.

La fiesta del Samhaïn, la más importante del periódo precristiano, marcaba para los celtas el comienzo de un nuevo año. En esa fecha se encendían fuegos sagrados frotando ramas de Serbal y Teixo.Con esta hoguera inicial se alimentaban las de todas las casas.

Por el Samhaïn era costumbre vaciar nabos de gran tamaño (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas. Varios siglos después esta tradición (que se mantiene aún en Galicia) tiene continuidad en las fiestas de Halloween (all hallows eve) que exportaron los irlandeses a los EEUU en el siglo XIX y principios del XX.

Cuando era pequeña, en esta noche salíamos por todas las casas a pedir caramelos a cambio de susto, jejeje, y que bien lo pasábamos; ahora mismo me voy a poner a vaciar una calabaza que me dió mi abuela de Coruña para tenerlo todo listo esta gran noche, pasala muy bien!!!!
y como siempre digo: visítanos también en http://xanaelfallopositivo.blogspot.com/

12 lunáticos dicen:

Azusa dijo...

Oye, qué chulo, en mi tierra eso de las calabazas y los caramelos lo conocíamos sólo por las series americanas... Ahí siempre ha sido el día de todos los santos, y punto.

Thiago dijo...

jaj Que interesante, cari y mas pa mi que soy gallego. Ya ves y todo el mundo dice que es una costumbre importadad de USA.

Eso si, en mi urb. siguen viniendo los niños pidiendo caramelos,pero lo malo es que sin les das te tiran huevos, y atacan a los autobuses,eso me gusta menos. ¡Qué lastima que no tengo por aqui ninguna calabaza, jaaj

bzos

Lúa dijo...

mare mia, pues no sabeis lo que me está costando vaciarla, sudadita estoy!

Lúa dijo...

por cierto habéis visto a pie de pagina la foto del national geographic de hoy???muy apropiada, si señor!

HADEX dijo...

Pues la Iglesia ya anda metiendo propaganda en contra....qué gente madre mía!!

javixu dijo...

Pues disfruta eh, calabacita! xD

Besitos!

LM dijo...

ponherás uma foto, nom? tou intrigada em saber como quedou...
beijos

Lúa dijo...

porei unha foto si, inda que ten un falliño pero non passa na, vou mercar as veliñas!!!

Lúa dijo...

por cierto, no sabéis lo difícil que es estar vaciando una calabaza al mismo tiempo que se leen libros, una odisea!!!!gracias iago me has tenido muy ocupada hoy...
bicos me lo he pasado bucanero!!!!

Thiago dijo...

¡Enhorabuena, cari! Ya tienes tu carnet que acredita que has obtenido 6 puntos en el 3º Concurso "YO una vez leí un libro".

Y no me digas lo de tu amigo, que con lo que me gusta inspirar post, no te digo nada blogs...¡Lubrico solo!, jajaja


Bezos.

Eva dijo...

La tradición celta que cuentas es chula, la americana importada un "asco".

Importaron y ahora reportamos y además viva el comercialismo. Una auténtica pena. Donde este el pasado, metiendo la mano en la calabaza y poniéndote de pepitas hasta las orejas para vaciarla que se quite lo demás.

Yo también recuerdo con gran añoranza una obra de teatro representada en el cementerio de Bonaval cuando todavía lo era.

JESUS y ENCARNA dijo...

oye, que interesante explicación, por aquí no hace tanto que se han empezado a adquirir algunas de esas costumbres.
Besicos
Encarna