200 años.

11:41:00 Posted In Edit This 10 Comments »



Charles Darwin, nacido hace 200 años, puso al hombre en su lugar al incluirlo en la larga historia de la evolución de las especies, desmintiendo la creencia de una creación divina y fundado en la biología moderna.


El científico inglés, al igual que muchos otros que lo precedieron, encontró en los animales muchas características comunes y trató de explicar el orígen de las mismas.


Basándose en la geología, demostró que las especies evolucionaron a través de la selección natural, que favorece algunos rasgos o comportamiento de los organismos vivos en un medio ambiente dado.


"Hay muchas variaciones en la especie, los que son momentáneamente aventajados por las condiciones de su entorno dejan más descendientes."


Esta ley explica la larga historia de la vida en la Tierra, desde la aparición de organismos unicelulares hasta los mamíferos.


Revelada en 1859 en " El origen de las especies", la teoría de Darwin causó escándalo entre los que creían en la creación divina de especies inmutables.


Hoy, la mayoría de los cristianos aceptan (exceptuando a los creacionistas) el principio científico de la evolución.


Por lo demás, el pensamiento de Darwin fué rápidamente utilizado por algunos de sus contemporáneos para justificar-con el lema de la supervivencia del más apto- el dominio de la raza blanca o de los países occidentales.


En "La decadencia del hombre", publicado doce años después, Darwin extiende su teoría al hombre, que "con todas sus capacidades sublimessigue llevando en su construcción corporal la huella indeleble de su bajo origen".


Opuesto a la esclavitud, Darwin utilizaba sólo la palabra raza para designar una forma entre otras de variabilidad dentro de la especie humana.


Desde hace 150 años, el pensamiento Darwiniano ha sido completado gracias a los aportes de la genética, descrita por vez primera por Gregor Mendel en 1866, pero que Darwin nunca tuvo en cuenta.


La biologia evolutiva, eclipsada en los años 50 por el descubrimiento del ADN y de los procesos físico-químicos de las moléculas, registra un nuevo auge desde hace dos décadas.


En el hombre, mostró problemas de adaptación ligados a cambios demasiado rápidos. Por ejemplo, el brutal aumento del consumo de azúcar ha provocado una vertiginosa subida de los casos de obesidad, de miopía y de acné.
fuente: Aldea Global.

10 lunáticos dicen:

Miguel Angel Crespo dijo...

Charles Darwin aporto al hombre, un grado de humildad, constatando su naturaleza animal y posicionandolo definitivamente en universo del cual forma parte.
Lastima que hoy en dia, metidos ya de lleno en el siglo XXI, todabia, algunos NO evolucionados por decirlo suavemente, se empeñen en mitificar dioses, y sigan alentando lo unico que saben hacer bien las religiones, provocar conflictos y guerras... como la palestina por ejemplo sin ir mas lejos... un saludo.

Thiago dijo...

Yo veo mucho lío con esto de Darwin, parece que descubrió las especies y no, pq las especies ya estaban ahí, jajaaj Y eso de ser primo de las moscas y de los chimpaces, yo no lo llevo bien cari, jaja Claro que mas tonto es eso de que salimos del barro y la mujer de una costilla.. eso ya es para cagarse, jaajja

Bezos.

Anónimo dijo...

Su autobiografía es estupenda. recomiendo su lectura encarecidamente...Esta visión de sí mismo ofrece una gran perspectiva sobre sus creencias y principios.

BRILLI-BRILLI dijo...

Me alegro que pongas un link en tu blog de mi post.No hace falta que me pidas permiso para nada,mi blog ya es un poco vuestro.
Besos

/ dijo...

Darwin fué un genio, por mas que le pese a muchos. Me encantó el post, felicitaciones.

BESOS

Anónimo dijo...

El otro día estuve leyendo un artículo en el Muy Interesante, todavía hoy existe polémica.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Mar dijo...

Para aprender estamos!!

Besitossssssssss

Una dijo...

Un adelantado a su tiempo y un genio.Abrazos

CutreBryny dijo...

Me encanta, todavia me acuerdo de los debates en mis clases de biologia... que recuerdos...

Carlos Sousa dijo...

De momento non deixa de ser unha teoría, eu sou partidario dela. A da relixión non ten pes nin cabeza. Pero hai algunha, non sei moi ben cal, que di que non evolucionamos do mono, somos dúas especies sen o mesmo nexo, apollanse en que non apreceu o eslabón perdido entre o mono e o home.

Na foto do post, vese que o home vai encollendo por culpa dos ordenadores, tamén hai algúns que encollían por culpa da bombona de butano, como o da publicidade aquela, je,je.

Bicos