El mar....

15:43:00 Posted In Edit This 7 Comments »

Durante el último periodo entre glaciaciones, cuando el derretimiento de las capas heladas sobre los continentes era más rápido, el nivel del mar subió entre dos y tres metros en un corto espacio de tiempo. Lo han comprobado científicos de México y de Alemania estudiando restos de corales de hace más de 100.000 años en Yucatán.
Este fenómeno prueba que una subida catastrófica del nivel del mar es posible, explican los investigadores en la revista Nature, y que el actual calentamiento global puede llevar a una situación similar para 2100. Se están detectando procesos de rápida pérdida de las masas de hielo en lugares como la Antártida y Groenlandia.
Ya se sabía que el nivel del mar aumentó entre cuatro y seis metros durante el último periodo interglacial, pero el nuevo estudio halla pruebas de que la mayor parte de la subida se produjo en mucho menos de 1.000 años y la sitúa hace unos 121.000 años.
Los investigadores, liderados por Paul Blanchon, han estudiado la migración de los corales A. palmata durante esa época en la orilla de la península de Yucatán. A la destrucción de las colonias existentes a un nivel equivalente a tres metros por encima del nivel actual del mar siguió la reconstrucción de las colonias tres metros más arriba, a seis metros sobre el nivel actual del mar. Los corales de la zona superior se han datado en 121.000 años, lo que concuerda con la edad de corales de otras zonas del mundo consideradas estables.
Aunque no se puede saber con precisión, dada la antigüedad del periodo estudiado, se cree que el ritmo de subida del nivel del mar fue similar al de los saltos que se produjeron en los últimos 20.000 años, al término de la última era glacial. Este ritmo fue de un máximo de 36 milímetros por año, de donde se deduce que la subida de tres metros se pudo producir en menos de 100 años.
"En nuestro mundo que se calienta, están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes", señalan los investigadores. "La posibilidad de una rápida pérdida de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro cercano se confirma por nuestro descubrimiento de la inestabilidad del nivel del mar al final del último periodo interglacial", concluyen. Las posibles consecuencias para los arrecifes de coral, y afectados por las actividades humanas, también son negativas.


Fuente: El País.


Y digo yo: al final acabaremos con bránqueas y manos palmeadas al estilo Waterworld????


Bicos....

7 lunáticos dicen:

Mar dijo...

Hola guapa!!!

Lo cierto es que creo que deberiamos ir pensando en hacer un arca...

Thiago dijo...

Ay, cari, a ver si tengo suerte y llego yo a pillar estas olasssssssss.. ¡si quieres te enseño a surfear y cuando elmar suba nos fugamos juntos surfeando a os montes da nosa Galicia, jaaja

Bezos, cari, mas acojonao, mas que mi abu que ya es decir, jajaja

/ dijo...

Muy interesante este post. Ya había leído algo sobre este tema, pero no tan completo como lo ofrecés vos.

Tener branqueas sería lo mas suave que nos podría pasar. . .

BESOTES HERMOSA

Thiago dijo...

Acaso mi "reivindicativa" preferida se ha olvidado que hoy es el dia contra la esclavitud infantil en el mundo? jajajaa

Bezos, cari.... te echo de menos, aunque solo un poco, jajaja

Unknown dijo...

Todo esto me da mucho miedo a mi, de verdad. Cuando vi la peli Deep Impact (creo que es así) me pasé toda la noche con pesadillas.

La sombra oscura vestida de cuero...


Un saludo, PAZ

Anónimo dijo...

Uf, me recuerda la película esa de Water world, o como se llamase.
Y a mi, que el pescado NO me gusta, las llevo claras, jajajaj.

anapedraza dijo...

¡Hola Lua!

Es para tomárselo muy en serio, está en nuestra mano, pero como si nada.

Luego lloraremos.

¡Un beso!

MIGUEL