Patti Smith

7:29:00 Edit This 5 Comments »

Nació en Chicago en 1949, en 1955 se mudó a New Jersey .
Su padre era ateo y su madre testigo de Jehová, esto le dió a Patti su doble visión de dios, que marca su trabajo: la pagana visión de lo divino y la mezcla entre lo profano y lo sagrado.
Ingresó en la escuela de arte poco después de descubrir un libro de Rinbaud
y un profesor la introdujo en el concepto de artista criminal, la acrcó a más libros de quienes serían sus ídolos: Rinbaud y Jean Genet,vagabundos que mezclaban el arte y el pecado, artistas fuera de la ley.
En 1966 quedó embarazada y entregó a su hijo en adopcción, 3 días después cogió un tren a Nueva York, en donde consiguó un trabajo en la librería Scribner en la 5º avenida.
Decidió viajar a Paris con su hermana para intentar comprender qué estaba buscando, visitó las tumbas de Jim Morrison y Rinbaud, y en sus propias palabras no sintió absolutamente nada y decidió volver a su trabajo.
Sus canciones giran en torno a "sus héroes": Marianne Faithfull, Jean Genet, John Lennon, Frank Sinatra...incluso en su disco Gone Again(1996) le dedica la canción "About a boy" a Kurt Cobain, a quién nunca conoció.
Al regresar a Nueva York ya tiene decidido dedicarse a la poesía, y leía sus poemas en público; Joey Ramone dijo de ella:
"Cada vez que leía un poema, rompía el papel o agarraba una silla y la tiraba contra la pared, era fantástica".
Pronto invitó a un guitarrista, Leny Kaye a que la acompañara, y sus lecturas se fueron pareciendo más a conciertos de rock, así se fué armando la banda, alrededor de sus trances e improvisaciones. En uno se sus recitales en St.Marks, cuando termió, dejó solo a Leny Kaye y salió corriendo de la iglesia dejando a todo el mundo alucinando...
Grabó "Horses" su primer álbum con la colaboración de John Cale, ex" de la Velvet Underground en 1975. La portada del disco es una foto mítica; nadie había llevado lo andrógino hasta ese terreno, las estrellas del rock, mujeres, tenían que ser sexys, en esta foto Patti no es hombre ni mujer.
"Radio Ethiopia" fué su segundo álbum(1976), en él sigue mezclando visiones de rebelión adolescente con plegarias, mezclando el lenguaje religioso con el rock´n roll. Cuando estaba presentando este álbum, se cayó del escenario y se rompió las vértebras del cuello, para ella fué un mensaje de Dios y el principio de su retiro, sólo quedaban dos álbumes: "Easter"(1978) y "Wave" (1979).
Este retiro duró hasta 1996, se recluyó con siu marido Fred "Sonic" Smith (guitarrista de MC5) en un suburbio de Detroit llevando una vida monástica y sólo se supo de ella en 1988 cuando lanzó un disco de pequeña tirada llamado "Dream of life" durante la agonía de su amigo y fotógrafo Mappletorphe, que moriría de sida en 1989.
Fred Smith murió en 1994, un mes después murió Tod Smith, su hermano; dos años después editaba un nuevo disco "Gone Again". La cita que elige para definir este álbum es "mi duelo se ha convertido en danza" (Salmo 30). Un año después editó "Peace and Noise"dedicado a su amigo muerto William Burroughs. En este álbum la canción "Persuasion" está escrita por Fred Smith , y hace su debut como guitarrista el hijo de ambos .
Rimbaud escribió en La canción de la torre más alta "que venga el tiempo de nuestros sueños", y éstas fueron las palabras que Patti eligió para la última página de su libro.
La cantante abrió su primer álbum con la frase más contundente en la historia del rock:
" Jesus murió por los pecados de alguien, pero no por los míos"

5 lunáticos dicen:

tangaranho dijo...

Já vejo que tu também te passas a blogspot...se calhar eu também volto a blogspot, mas com outro blog, nom com o Tangaranho...boa singladura!!!

moucho branco dijo...

si, si, o ártabro a blogspot!, jejeje... veña, sabes que te queremos...

desculpa este lapso lúa, :)... se te digo a verdade pouco coñezo a pati smith... a última frase é boísima, pero polo que dis veume parecendo un pouco unha Jim Morrison da vida, non?...

Lúa dijo...

mmmmmm, pode ser, pero diferente; esta tia críase o que facía, os Doors gústanme(os poemas del non, sintoo)pero creo que o de Morrison era puro teatro.

moucho branco dijo...

uf, non o sintas, non, Morrison era un fraude, e odio aos místicos... a mellor definición del dánola Cameron Crowe na súa película autobiofráfica (biográfica del mesmo): "un payaso borracho que finje ser poeta"... exactamente, xa o día o grande Ian Anderson coa súa retranca; "Jethro Tull está dos metros por encima de Jim Morrison"... hehehe

Lúa dijo...

Ou máis, ou máis...hehe