9:26:00 Edit This 19 Comments »

(...) Pero, aún peor que la esclavitud, las torturas y la nueva religión fueron las fiebres ponzoñosas que empezaron a diezmar la población tras la llegada de los conquistadores. Por donde estos pasaban, los naturales morían a miles, atacados por unas misteriosas enfermedades que los yatiris no habían visto antes y no podían curar. También ellos empezaron a morir y, entonces, antes de que ya no quedara nadie que conservara la antigua sabiduría, decidieron seguir adelante con el propósito que los había animado a salir de Taipikala y, un día simplemente, se marcharon. Nadie sabía adónde, pero un par de poemas de pocos versos expresaban la alegría de los Aymaras porque habían logrado ponerse a salvo. (...) / El orígen perdido-Matilde Asensi./// (Mapa de Piri Reis)-1513 pirata turco que dibujó en piel de gacela un mapa completísimo en el que incluye con todo detalle sitios de sudamérica que aún no habían sido explorados...; a este mapa se le considera un oopart (out of place artifact)es un término que hace referencia a objetos paleontológicos encontrados en lugares muy extraños e incluso imposibles. Este mapa se conserva en el museo Topkapy Sarayi de Estambul.

Como veo que este tema os interesa, os dejo unos links para que les echeis un vistazo.
Tupac Amaru- http://www.americas-fr.com/es/historia/amaru.html
Conquista y colonización de América-http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquistadeamerica.php
Rebeliones indígenas y negras en América Latina por Kintto Lucas.(versión en html)adobe acrobat./ESTE RECOMIENDO MUCHO QUE SI TENEIS ÁNIMO LO LEÁIS/
Pueblo Aymara-http://www.indigenas.bioetica.org/base2.htm

19 lunáticos dicen:

Ra dijo...

No todos los días "amanece" una aprendiendo algo...tus viñetas deberían ser una sección fija bautizada, Lúa. Besote!

nOa dijo...

que pena que o día do meu cumpreanos se conmemore algo así... :(

Mrs.Doyle dijo...

Non sei se coincidimos ou non, pero a min no me gustou nada ese libro... Xa contarás.

almena dijo...

mmm ¿lo recomiendas?
es para anotármelo...

¡un beso!

moucho branco dijo...

imperialismo, colonización... o vomitivo crime, o xenocidio que conmemoramos como "descobremento".... pura náusea

un saúdo.

MeiGhiNha dijo...

Aquí Lúa dando una clase magistral de historia, y nosotros (los incultos como yo) aprendemos un poquito más cada día :)

besiños.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

Ra: si, estánse facendo todo un crásico!!
Noa: vaia muller....PARABÉNS!!!!!
Mrs Doyle: pois de momento estáme gostando moito, pero xa te direi...
Almena: a min góstame, de momento...
Moucho: tes razón deberíase conmemorá-lo abuso, asasinato e tortura dos pobos de Latinoamérica, en vez do descobremento...
Meighinha: a verdade é que os ooparts son moi interesantes, no próximo post falarei deles, hai moitísimos!!!
Graciñas e apertas a t@s!

Seilgard dijo...

Eso es la “civilización” de los “elegidos” …

Un abrazo y gracias por este magnifico post.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

Seilgard: otro para ti; gracias

The unknown man dijo...

Venga, voy a hacer yo de facha (¿?¿??¿?).

Creo que una cosa es conmemorar el descubirmiento y otra asociarlo con la barbarie que lo siguió, ya que de haberlo hecho otra sociedad (no quiero imaginarme una sudamerica anglosajona...) hubiera sido tres cuartos de los mismo, o quiza cinco cuartos que sería mas probable.

Ademas, en mi postura de desencantado del ser humano, no me gusta "humanificar" a los pueblos. Por que si los europeos de la epoca eran cosa fina tambien habría que reconocer que los pueblos precolombinos tenían su ración de "humanidad".

Vaya, siento dar una imagen tan "amo a laura" pero no me queda otra, no me gustan las idealizaciones y tampoco entiendo por que vomitar con el imperialismo español y no con el inca, que su sangre costó.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

Bueno, respeto tu opinión, y sé que si hubiese sido anglosajona sería tres cuartos de lo mismo porque de hecho en América del Norte también lo hicieron...(y en muchos más lugares igual que el imperio español)
A lo que dices de los pueblos precolombinos, si, eran sanguinarios y luchaban tribu contra tribu,hacían sacrificios... pero no hay que olvidar, que era su manera de vivir(como todos los pueblos que habitaban el mundo) y que no tiene comparación con la chapuza que hicieron "los conquistadores"; que acabaron con todo un pueblo, que aún encima en un principio los trató como dioses.
No es idealismo, es (para mi opinión)realismo. Y tanto hablo de los pueblos precolombinos como de todos los pueblos que fueron masacrados, esclavizados, asesinados, violados, y muchas otras cosas, por el interés de unas pandas de desalmados(ya sean españoles, anglosajones o lo que quieran).
Tengo amigos sudamericanos y para ellos conmemorar el descubrimiento es conmemorar la barbarie, y de mucho hablar con ellos, de explicaciones y tantas y tantas historias, ahora yo también pienso así.
Aparte de que está probado que de la existencia de ese país ya sabían, por ejemplo los vikingos, y otros pueblos...que no se reconociera "oficialmente"?es otro tema.
Saludos y biquiños!!!

DANI dijo...

Pues no se como debe ser en Mejico, Argentina etc...pero realmente en Colombia que es lo que he conocido, puede decirse que aunque sin hacerlo público sigue habiendo un cierto resentimiento.

Mrs.Doyle dijo...

El imperialismo no es una cuestión de culturas, sino una cuestión de actitudes.

A Randeeira dijo...

En defensan dos conquistadores, direi que tamén fixeron cousas boas como levar a fe católica ós indixenas, convertendo a Latinoamérica na actual reserva dos valores espirituais do cristianismo.

wAtAsHi dijo...

Pues te iba a preguntar lo mismo que te han preguntado ya ... lo recomiendas !? ^^

Estoy en una de esas etapas en las que me ha dado por leer y no viene mal ninguna recomendación. Además que el tema pinta interesante.

Salu2^^

torredebabel dijo...

millons de aborigenes mortos non poden ser lembrados de ningun xeito coma unha descoberta.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

Dani: en toda sudamerica, bien es cierto que no tod@s, pero una inmensa mayoría no lo celebra con alegría. Y, si, hay resentimiento.
Mrs Doyle: totalmente deacuerdo.
A Randeeira: bueno...yo no creo que eso sea para defender a nadie; primero porque impusieron el cristianismo por la fuerza, y segundo: tan malo era que siguieran con su fe puesta en la naturaleza? te aseguro que ,para mi es infinitamente mejor creer en eso y no en el cristianismo, que personalmente para mi no tiene sentido.
Watashi: leer es lo mejor que hay, y si, lo recomiendo.
Torredebabel: e que é incoherente e impensable...
Biquiños a tod@s!

A Randeeira dijo...

eh ... que era broma o que dixen, a anticlerical non me gaña ninguén.
Púxeno para ver se alguén se metía conmigo, pero nada.

Ángela dijo...

Si es que hemos hecho mucho daño...¿ alguna vez le devolveremos a África todo lo que le debemos?