El adiós.

9:23:00 Posted In Edit This 25 Comments »






Se preparaba Italia para vivir unas semanas de conflicto, pero quien estaba en medio del debate ya no está: Eluana Englaro, la mujer que llebava 17 años en coma y cuya supervivencia había suscitado una crisis sin precedentes en el pais transalpino, murió ayer pasadas las ocho de la noche en el centro de reposo de La Quiete, en Udine, tres días después de que los médicos, cumpliendo una sentencia del tribunal supremo, pusierna en marcha el protocolo para suspender progresivamente su alimentación. Eluana falleció cuando el senado empezaba el debate sobre el proyecto de ley elaborado justamente para "salvarla".


" Si la intervención humana se revelara decisiva para la muerte de Eluana, (murió según los médicos, de improviso) eso se consideraría un delito", declaró el que es considerado como ministro de salud de la santa sede, Javier Lozano Barragán. " Que dios perdone a los responables de su muerte", añadió. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó más tarde que lo ocurrido debe ser " un motivo de reflexión sobre las mejores vías para acompañar, con el debido respeto, el derecho a la vida, al amor y al diligente cuidado de las personas más débiles", además de opinar que el falleciemiento de la emblemática paciente, de 38 años, deja "una sombra de tristeza" por las circunstancias en que se ha producido.


El vaticano había puesto toda la carne en el asador para impedir que el padre de Eluana, Beppino, pudiera cumplir la sentencia del supremo, última y definitiva victoria de una larga andadura por todas las instancias judiciales cuyo principal propósito era hacer valer la voluntad de su hija.
" El vaticano sugiere que se ha cometido un delito y Berlusconi lamenta no haber podido "salvarla"".


Su médico afirma que pereció por una "crisis súbita", pero la cusa se conocerá con la autopsia.


Fuente: El periódico.


Y digo yo: ¿por qué no podemos tener el derecho de decidir vivir ó morir?


Está claro que sólo somos un número, y no somos "importantes" para los gobiernos ó la iglesia hasta que pasan cosas de estas. Antes de ahí no somos nadie...


Apoyo la EUTANASIA como una forma de morir dignamente, y de poder tomar decisiones sobre nuestra VIDA, que para eso es nuestra.


Apoyo el derecho y el deber que cada uno tenemos de ser LIBRES ante el mundo.


Apoyo el derecho y el deber de ELEGIR.


Muchos besos a tod@s, en especial a tantas y tantas personas que viviendo en un sufrimiento contínuo y ATROZ no pueden llevar a cabo su DERECHO de morir en PAZ.

25 lunáticos dicen:

AxiomA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...Vivir por llamarlo de algun modo, entubado, asistido y tanto tiempo...es atroz!
Ni a un perro lo tratariamos asi...entonces...porque a un humano!? porque alargar su sufrimiento eternamente!?

Besitos y abrazitos

Miguel Angel Crespo dijo...

Prolongar artificialmente la vida de una persona, que se sabe que no tiene salvacion es inhumano, para el y para las personas que le rodean... y yo creo, que nadie mejor que su medico y su familia, o el mismo si esta lucido, son los unicos que deverian decidir sobre eso... Los politicos y los curas, mas vale que se preocupen de lo suyo, que ya tienen bastante y no lo hacen nada de bien... Un Saludo...

Thiago dijo...

Supongo que la polémica le seguira detrás de su muerte. El espectáculo ha sido lamentable, y la Iglesia y Berlusconi como buitres por mantener lo indefendible....

Descanse en paz.

Bezos

Raposo dijo...

Cada vez me repugna mas la hipocresía del Vaticano. De Berlusconi casi prefiero no decir nada.

Verònica dijo...

Muy buen post, a pura conciencia y "humanidad".. de acuerdo contigo, la vida es vida cuando uno opta por ella de lo contrario es propia y està en cada uno la decisiòn de tomarla o dejarla.
un beso, Vero.

Eria.. dijo...

Lua, te dejo este enlace: http://miss-sybarite.blogspot.com/
es el blog de una amiga, precisamente ayer sacaba a debate este tema. Quiza te guste. Besitos varios.

josef dijo...

De acuerdo contigo. Me parece que muchos "pastores" de la iglesia no han presenciado nunca antes sus ojos lo que es un ser en estado vegetal, tal como estaba Eluana. Yo tuve la desdicha o el privilegio de trabajar unos años como auxiliar de Clínica y por ello conocí y atendí a un par en especial. Uno llevaba 8 o diez años en la Clinica de la concepción porque así lo deseaban sus padres.No hablaban, no sentían, sus músculos estaban atrofiados, no se movían, y cuando les hablabas ni siquiera daban muestras de reacción. Estaban llenos de esccaras (ulceras) y había que alimentarlos por sonda gastrointestinal, lavarlos y cuidarlos. No tenían ninguna clase de vida social. Eran como plantas, `pero sin siquiera florecer, porque sus expresiones estaban deformadas por los músculos contraídos del rostro. En fin,"Obispos y ministros de la Iglesia" me gustaría veros ante una de esas personas, a ver como se os quedaba la mirada al contemplarlos. Pero claro es más sencillo proclamar sin conocer que tratar las cosas desde su origen. Lamento que la palabra de Dios esté en manos de estos sujetos, lo lamento mucho, pero así viene siendo desde incontables generaciones. Descansa en paz Eluana, ahora sí... Un abrazo.

Mar dijo...

Eso no es vivir...

No debería de entrar nadie en ese tema mas que el propi@ interesad@ y la familia.

Me alegro de que esta chica ya este descansando en paz.

Besitossssssssss

- dijo...

Sin lugar a dudas , no era consciente de hasta qué punto Italia era tan religiosa.Parece que viven en el siglo pasado.Besillos

Anónimo dijo...

¡Te mando un besazo por tus reflexiones!

Creo que la sociedad está lo suficientemente madura para debatir sobre el Testamento Vital. Incluso, de salir la Ley creo que sería bueno hacer un referendum.

MIGUEL

LM dijo...

pois essa igreja que tanto se importa com a vida é a mesma que queimava a aquele que pensava diferente, que hoje em dia segue a fomentar a gravidez nom desejada e a morte das crianzas que nascem em situazons conflitivas, essa mesma igreja que tanto se importa... hipocrisia.
beijos

Didac Valmon dijo...

Totalmente de acuerdo...además si lohacemos con los animales ¿por qué no hacerlo con los seres humanos? todos son vidas

Una dijo...

Ellos,los que defienden lo "natural" de la vida deberían de ser los primeros en darse cuenta de que ese tipo de vida es "antinatural":que sean lor artilugios médicos quienes respiran por una y lo alimentan,eso para mí es encarnizamiento terapeútico.
Por suerte,cuando a mi marido la ciencia y la técnica no le podian dar una calidad de vida mínima porque estaba en fase terminal lo llevé a casa con sus dosis adecuadas ante el dolor,con la ayuda de mi médico de cabecera que respondía a mis preguntas y la del médico de cabecera de mi marido,él pudo pasar sus últimas seis semanas en casa rodeado por mí y sus hijos,con su tratamiento médico pero sin forzar la naturaleza,en ningún momento estuvo nervioso ni angustiado,fueron para él,las mejores semanas del último año.
El médico internista me lo dijo claro que si se quedaba en el hospital acabaría conectado a máquinas y de hecho llevaba cuatro meses con alimentación artificial,una máquina para resolver el neumotórax,el suero para hidratarlo,estar así propiciaba más infecciones.UF!,me he liado,¿a quién le va importar todo esto?.
Yo no quiero vivir a cualquier precio ni que mis hijos carguen con una situación que les amargue sus vidas.
Tengo el libro de poesías de Ramon Sampedro,me gusta mucho,pero éste aún no se ha cruzado en mi camino.
Un abrazo

BRILLI-BRILLI dijo...

La eutanasia es un tema verdaderamente delicado,la sociedad no está preparada para ese gran paso,pero hay que seguir luchando por ello.
Besos,y como siempre..la iglesia tocando los cojones!

Eva dijo...

Yo me enciendo de mala manera con este tema. Creo que de la misma manera que tú puedes suicidarte si te apetece un día deberían dejarte morir con un mínimo de dignidad. Que cada uno lo ponga por escrito cuando tenga uso de razón por si se tuviese que ejecutar, porque lo que me parece tremendo es que por el egoísmo de un familiar o de un papista decidan condenar la vida de una persona anclada a una cama de manera vegetativa. A mi me parece inhumano. Pero aquí cada loco con su tema, y siempre habrá quien se ofenda por poner en un autobús Dios no existe, ahora bien cuando ponen lo contrario otros tenemos que ser sumisos y callar. Si es que, si por mi fuera.....Si es que al final es siempre lo mismo, única y exclusivamente complejos moralistas y de religión. Lo último que importa es la voluntad de la persona o su dignidad con ser humano. Un humano en estado vegetativo progresivo está muerto en vida, lo cual es bastante triste....

Chousa da Alcandra dijo...

Por fin poderá Eluana descansar en paz e a sua familia achegada, como xa dixo alguén no blogomillo, tamén.

carmncitta dijo...

por fin descansará. Vivir conectado a máquinas no es vida, no se debe alargar una vida por alargar.

Pero esto no ha sido eutanasia, ha sido la suspensión de un tratamiento. En este caso se le retiró la alimentación por sondas.

Todos tenemos el derecho de negarnos a un tratamiento o a estar conectados a una maquina, el problema viene cuando la persona no lo puede manifestar porque ya no es consciente.

Una dijo...

Yo no veo relación entre este caso y la eutanasia.Eluana dejó de estar consciente en el momento del accidente,la eutanasia es ayudar a morir,en los casos de coma no hay conciencia,los movimientos son reflejos y tanto respiración como alimentación son artificialmente suministradas.Es mi humilde opinión,son temas muy delicados.Saludos

HADEX dijo...

Viven en la Edad Media.....Lo de la Iglesia no tiene nombre, ya....RIP para Eluana.....y suscribo tus palabras.....Biquiños!!!

Lúa dijo...

EUTANASIA: Todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la PROLONGACIÓN ARTIFICIAL DE SU VIDA.

Carlos Sousa dijo...

Hipócritas!! Y ahora, aún por encima el Vaticano estudia excomulgar a familiares y entorno de Eluana. Creo que no les va a importar mucho, pero hacen lo que les da la gana.

Que dejen vivir y también morir.

abueloscrisytoño dijo...

Estoy de acuerdo.
YO NO QUIERO QUE PROLONGUEN MI VIDA DE MANERA ARTIFICIAL.
A.Cris

Una dijo...

No sé por qué razón en mi mente está la idea de que la eutanasia plantea situaciones diferentes,que no es lo mismo dejar que la naturaleza siga su proceso hasta que el cuerpo aguante,digamos,sin ayuda artificial,sólo evitando el dolor y otra situación es la de personas que,en una enfermedad invalidante o una situación irreversible,desean que le ayuden a morir.
Abrazos

JESUS y ENCARNA dijo...

que triste que no nos dejen decidir nada de nada, que crueles que llegamos a ser...
un abrazo grande, espero que pronto todo esté en su sitio y volver a la vida "casi normal".
Molts petonets
Encarna

Azusa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y poco más puedo decir...