Operación Valkiria.

12:47:00 Posted In Edit This 14 Comments »



Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa "seleccionadoras de los caídos", pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard. Estos guerreros son conocidos como einherjars. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unas contra otros. Por la noche, sus heridas se curan mágicamente y participan en festines presididos por Odín. El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok.
Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhalla, ya que Odín se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la primera valkiria. El Valhalla es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos. Cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 einherjars marchando hombro con hombro,
Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.



Claus Von Stauffenberg y la Operación Valkiria.



Nacido el 15 de noviembre de 1907 en el castillo de su tí, en Jettingen (Baviera, Alemania), fue el tercer y último hijo del matrimonio compuesto por el conde Alfred Schenk von Stauffenberg y la condesa Caroline von Üxküll-Gyllenband.
Sus hermanos eran los gemelos Berthold y Alexander, y él mismo fue gemelo de otro, Konrad Maria, fallecido al día siguiente de nacer. Los von Stauffenberg son una antigua y rancia familia aristocrática,
católica y suaba, que poseía, y sigue poseyendo, varios castillos en el sur de Alemania; entre otros, uno en Albstadt-Lautlingen (Baden-Wurtemberg, Alemania), hoy convertido en museo, en el que Claus y sus hermanos pasaban sus vacaciones.
La familia von Stauffenberg entró en la historia en el año
1260, a través del noble Werner Schenk von Neuenzell. Claus, como todos los von Stauffenberg que viven hoy, era de la rama Stauffenberg-Amerdingen. Entre los ancestros de Claus por parte de su madre se encontraba el conde August Neidhardt von Gneisenau, prócer del ejército prusiano, cuyo apellido ostentaba uno de los barcos de guerra más grandes de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, el crucero acorazado SMS Gneisenau y luego en la Segunda Guerra Mundial, el acorazado DKM Gneisenau.
Claus von Stauffenberg era un caballero muy apuesto, de alta estatura para su generación (1,85 m) y con un innegable don de gentes, lo que le hacía muy popular entre sus compañeros.
Albert Speer, quien trató con Stauffenberg en 1944 como enlace de la oficina del Cuartel General de la Reserva, le describe como extremadamente amable y como una figura casi mística por su señorío y aspecto.

Educado en
Stuttgart, muy aficionado a la literatura, el joven aristócrata, a pesar de su no mucha salud, se unió al ejército alemán, entonces llamado Reichswehr, en 1926, a la edad de 18 años. Pertenecía junto con sus hermanos al círculo más estrecho del poeta Stefan George y su elitista grupo Opposition conservatrice; en diciembre de 1933 formó parte de la guardia de honor en su funeral, en Locarno (Suiza).
Si bien no se opuso en un principio al ascenso de los
nazis al poder en marzo de 1933, su actitud cambió en 1938, después de la llamada Noche de los cristales rotos, al ver cómo miembros de la SS realizaban todo tipo de crímenes y vejaciones a judíos. De hecho, su cuñada, la famosa aviadora Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg era de ascendencia judía y estuvo a punto de ser puesta en un campo de concentración. Claus tenía amistad con intelectuales judíos y al parecer tanto él como sus familiares estaban en contra de las políticas antisemitas nazis.
El
26 de septiembre de 1933 contrajo matrimonio con la baronesa Nina Freiin von Lerchenfeld en Bamberg, con la cual tuvo cinco hijos e hijas: Berthold, Heimeran, Franz-Ludwig, Valerie y Konstanze, la menor de los cuales nacería tras la muerte de von Stauffenberg. Su viuda falleció cerca de Bamberg el 2 de abril de 2006, a la edad de 92 años.

Ya integrado en una unidad de
caballería de la Reichswehr en Bamberg en 1926, el año 1937 alcanzó a los once años de carrera el grado de capitán en la Wehrmacht, grado que normalmente sólo hubiera conseguido a los 16 años de carrera.
Para esa época, su tío materno, el conde
Nikolaus Graf von Üxküll, había participado en un movimiento de la resistencia de militares prusianos contra el régimen de Adolf Hitler. El regimiento de caballería de von Stauffenberg fue integrado en la 6ª División Panzer y tomó parte en la ocupación de los Sudetes, hoy República Checa, y en las campañas de Polonia en 1939 (Invasión de Polonia de 1939) y Francia (Batalla de Francia) en 1940. El 31 de mayo de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.
A partir de junio de
1941 participó en la guerra contra la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y quedó horrorizado por las sistemáticas matanzas por parte del SD ("Sicherheitsdienst" o servicio de seguridad) alemán, los infames escuadrones de la muerte de las SS en la retaguardia, sobre todo contra los judíos.
A raíz de ello llegó a la convicción de que estaba obligado a entrar en la resistencia activa contra el régimen nazi. Ya antes de la derrota alemana en la
batalla de Stalingrado (diciembre de 1942/enero de 1943) Stauffenberg dudaba de las dotes de Hitler como comandante supremo y preveía la derrota alemana. Para esa época, los aliados encabezados por Winston Churchill acordaron no negociar la paz con Hitler ni con ningún miembro de la cúpula nazi, dejando abierto de este modo el camino para una conspiración, la que empezó a materializarse en 1944.
En enero de
1943 fue ascendido a teniente coronel y transferido a la campaña del Norte de África, siendo oficial de una unidad especial de tanquetas del general Rommel dedicada al reconocimiento del terreno y a la observación de la fuerza, la posición y los movimientos del enemigo; estaba adscrita a la 10ª División Panzer. Durante una incursión de reconocimiento en la batalla del paso de Kasserine en Túnez en febrero de 1943, su vehículo fue sorprendido y atacado por un avión británico, quedando él gravemente herido al recibir el impacto de metralla; perdió el ojo izquierdo, la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Le trasladaron a Múnich, donde fue salvado por el famoso cirujano Ernst Ferdinand Sauerbruch.

La Operación Valkiria

A partir de
1938, sobre todo por su rechazo de los crueles eventos contra los judíos en la Noche de los cristales rotos en Alemania, von Stauffenberg se fue distanciando primero paulatina y, al final, abiertamente del nacionalsocialismo.
La ideología y práctica hitleriana del exterminio sistemático de ciertas minorías, sobre todo la de los judíos, le convirtió en enemigo acérrimo de
Hitler, a quien consideraba un monstruo. A finales de 1942 alguien le preguntó qué hacer con Hitler. Él contestó: "¡Matadle!".[1] Como militar profesional también sabía ya en 1941 que las estrategias militares aplicadas por Hitler como comandante en jefe en la Unión Soviética tenían que terminar catastróficamente. Sin suficientes medios ni tropas, Hitler decidió mantener un frente de miles de kilómetros en la Unión Soviética desde el Mar Negro en el Sur hasta el Mar Báltico en el Norte, aun en contra de la opinión de sus generales, que le recomendaron concentrar sus tropas sobre todo en la conquista de Moscú, donde Stalin se vería obligado a luchar contra las tropas alemanas entonces aún superiores. Además Hitler pensaba terminar su campaña al estilo "Blitzkrieg", similar a la campaña de Francia, antes del comienzo del invierno de 1941 y no tenía a sus tropas equipadas con la ropa y el material adecuados para las temperaturas extremas de un invierno ruso. La estrategia hitleriana permitiría a los soviéticos atacar con fuerzas superiores en donde más les conviniera. La primera y más conocida consecuencia fue la batalla de Stalingrado en el sur del frente a finales de 1942, un sangriento desastre para los alemanes.
En septiembre de
1943, una vez recuperado de sus gravísimas heridas, con ayuda de su amigo y también conspirador teniente general Henning von Tresckow volvió al servicio activo en Berlín bajo el mando del general Friedrich Olbricht en el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) en la calle Bendler (en alemán Bendlerstrasse, hoy Stauffenbergstrasse) en Berlín. Olbricht era miembro del comité de resistencia que estaba perfilando un plan para dar muerte a Hitler. El 1 de julio de 1944 von Stauffenberg fue asignado a la Jefatura del Estado Mayor del general Fromm, a cargo de la reserva de la Wehrmacht, también situada en la Bendlerstrasse de Berlín.
Von Stauffenberg, ahora nombrado
coronel i.G. ("im Generalstab", de Estado Mayor) con 36 años de edad, bajo el nuevo cargo de jefe de las reservas de la Wehrmacht (Ersatzheer), tenía acceso directo a las reuniones del comité de planificación de las operaciones que el mismo Hitler encabezaba. Este hecho le permitía reunirse con regularidad con el "Führer".
El plan de Olbricht era adaptar el llamado
Plan Valkiria para los fines de la resistencia y tenía entrelazados a entre 200 y 500 implicados en diferentes estratos de la sociedad alemana, militares de la Wehrmacht e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje liderada por el almirante Wilhelm Canaris.
El
plan Valkiria había sido ideado inicialmente por el SS Reinhard Heydrich para mantener el control del Reich en manos del Führer, en caso de que la seguridad y estabilidad del régimen se viera comprometida por un levantamiento; paradójicamente Olbricht quería utilizar este mismo plan para derrocar al régimen nazi.
Paralelamente, sobre todo entre miembros de la aristocracia prusiana, la mayoría luteranos practicantes, se había constituido un círculo secreto llamado
Círculo de Kreisau; consideraban que Hitler estaba llevando a Alemania a la ruina moral y material, por lo que debía ser detenido, pero no asesinado. Este círculo era la parte civil de la conspiración y estaba liderado por el conde Helmuth James von Moltke, Peter Yorck von Wartenburg, Adam von Trott zu Solz, Hans Bernd von Haeften, Fabian von Schlabrendorff, el alcalde conservador de Leipzig Carl Goerdeler y el hermano de Claus, Berthold von Stauffenberg, entre otros.
La parte militar estaba encabezada al principio, a partir de
1942, por el coronel von Tresckow y a partir del 1 de septiembre de 1943 por von Stauffenberg. Éste tenía el apoyo del mariscal retirado Erwin von Witzleben, del general Ludwig Beck y la ayuda activa del general Olbricht. El general Fromm no había dado explícitamente su apoyo incondicional al movimiento, pero había participado en la confección del listado de un nuevo gobierno y sabía en detalle de las actividades de von Stauffenberg. La actitud de Fromm de cara a los conspiradores fue ambivalente desde el principio hasta el final.
El plan consistía en eliminar en el mismo atentado a
Hitler, Hermann Göring y Heinrich Himmler. Luego, en Berlín, Fromm debía neutralizar a las SS con el ejército de reserva y von Stauffenberg ganar y organizar el apoyo activo de la Wehrmacht en toda Europa. En Francia, el general Stülpnagel debía neutralizar a los gauleiter y SD y cortar las comunicaciones con Berlín.
El
comandante Szokoll y el coronel Heinrich Cordé debían neutralizar los edificios de la Gestapo (Geheime Staatspolizei: policía secreta) y de la policía en Viena. Posteriormente se instalaría un gobierno provisional que intentaría firmar la paz con los aliados y poner fin a la guerra.
Según parece, una minoría de los implicados estaban próximos al plan de
restauración monárquica en Alemania con el retorno de la casa de Hohenzollern. La futura forma del Estado alemán se dejaba abierta.
En total participaban unos 200 implicados directos y unos 300 indirectamente.



Una vez llegado von Stauffenberg, los implicados se movilizaron para efectuar el golpe de estado. Alrededor de las 18 horas las cosas no parecían ir mal para los conspiradores, cuando el general Fromm, comandante en jefe del Comando de Reemplazo, que conocía el plan y tenía por misión desmovilizar los SS, escuchó por una conversación telefónica con el cuartel general de la Wolfsschanze que Hitler se había salvado. Fromm, fríamente, a partir de este momento asumió el papel de leal seguidor de Hitler y se negó a continuar con el golpe. Von Stauffenberg y otros oficiales lo arrestaron.
Mientras tanto,
Goebbels hizo que el mayor Remer, que iba a detenerle en su despacho, escuchase la voz de Hitler por teléfono, quien le ordenó desmovilizar a los reservistas y telefónicamente le dio el grado de coronel. Más tarde el general Guderian acudió con sus tanques y tomó Berlín. El golpe se desbarató.
Sobre las 11 de la noche,
Fromm se liberó de su arresto y detuvo a los sorprendidos von Stauffenberg y los demás conspiradores. Él mismo condenó a muerte al coronel Claus von Stauffenberg, al teniente Heinrich von Haeften, al general Olbricht y al coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, los cabecillas de la operación. Al general Beck, Fromm le dio la oportunidad de suicidarse.
Fromm avisó a Himmler escuetamente por teléfono y colgó. Luego sacó a los cuatro condenados al patio de estacionamiento y mandó que fuesen ejecutados unos minutos después de la medianoche del 20 de julio. Lo hizo antes de que llegaran las SS, sumariamente y sin tribunal. Esta decisión la tomó Fromm para que los conspiradores no declararan en su contra y así poder salvarse.
En primer lugar fusilaron al
general Olbricht. Como segundo le tocaba el turno a von Stauffenberg, pero, cuando estaban a punto de disparar, el teniente von Haeften se lanzó delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior. Las últimas palabras gritadas por von Stauffenberg segundos antes de morir como tercero fueron: Larga vida a la Sagrada Alemania (Es lebe das heilige Deustchland!). Mertz von Quirnheim murió en último lugar.

Himmler llegó algunas horas más tarde y, al darle cuenta Fromm de lo acontecido, le respondió extrañándose de lo (sospechosamente) apurado que había estado para ejecutarlos. Esto le implicaría.
Por instrucciones de
Fromm, von Stauffenberg y los demás fusilados fueron enterrados honorablemente con todas sus medallas poco tiempo después del fusilamento en un cementerio cercano. Hitler, sediento de venganza, descubrió más tarde la implicación de Fromm y lo hizo ejecutar en abril de 1945. También hizo desenterrar los cadáveres de von Stauffenberg y los demás conspiradores, ordenando quitarles las medallas e incinerar los restos en el campo de concentración de Sachsenhausen. Se registró la Bendlerstrasse y en una caja de seguridad de Fromm se encontró una lista de los conspiradores, con los papeles que asumirían en el gobierno provisional. La cacería de culpables empezó esa misma noche. El destino de éstos iba a ser terrible.
Los otros implicados, como
Berthold Graf Schenk von Stauffenberg, hermano mayor de Claus y figura central del complot, fueron sentenciados por un tribunal especial llamado "Tribunal del Pueblo" (Volksgerichtshof) a cargo del juez Freisler y ejecutados el 10 de agosto de 1944 en la prisión de Plötzensee por estrangulamiento lento con cuerdas de piano; junto con Berthold von Stauffenberg fueron ejecutados otros ocho implicados; además se detuvo al general von Kluge, a Albrecht Haushofer, al almirante Canaris y a otros militares de relevancia. Los ahorcamientos fueron filmados y fotografiados para ser presentados a Hitler, pero éste se negó a ver la grabación, ésta aún existe y está considerada como inaceptable para ser divulgada, por los horrores que en ella se exhiben.
Su antiguo superior en África, el
mariscal de campo Rommel, quien sabía del complot pero no participó, fue obligado al suicidio. En las dos semanas siguientes al 20 de julio de 1944 murieron unas 200 personas directamente implicadas. Más de 5.648 personas fueron ejecutadas los meses siguientes por las SS.
En ese mismo listado encontrado en la caja de seguridad del
general Fromm en su oficina de la calle Bendlerstrasse, se encontró el nombre de Speer, con la indicación en manuscrito al lado de su nombre de: "¿Si fuese posible?" Esta simple anotación salvó a Speer.
De todos los intentos de
atentados contra Hitler, el del 20 de julio de 1944 fue el que estuvo más cerca de lograr su objetivo.
Para Hitler, el resultado del atentado en que se salvó casi ileso, fue como una demostración divina de que debía seguir el camino que se había trazado; sin embargo, al poco tiempo de ocurrido el atentado, Hitler empezó a padecer de cierta sordera en su oído derecho y además de aumentar los temblores involuntarios en su mano derecha.
No solamente la familia de Claus von Stauffenberg, su esposa y sus hijos, sino todos los miembros del clan von Stauffenberg fueron arrestados por las
SS y encerrados en diferentes cárceles y campos de concentración. Fue ordenada su ejecución sumaria, sin embargo, estando al final del sitio de Berlín en mayo de 1945, las SS no ejecutaron la orden y algunos de los von Stauffenberg se entregaron a un comando británico en el norte de Italia.



14 lunáticos dicen:

/ dijo...

Me encantó este post. Hay información muy interesante, yo soy un apasionado por todo lo sucedido en la Segunda Gerra Mundial, te imaginarás como me gustó todo lo que planteaste.

Gracias por tu salutación, hermosa!!

CHOPINGO dijo...

ME ENCANTA,AMEN DE QUE DEBES DE INFORMARTE QUE EL III R,CAMINO GALICIA Y CANARIAS EN BUSCA DEL CAMINO DE ODIN,CURIOSO PERO CIERTO.

aL MARGEN DE LO POLITICO MILITAR,PARA QUE NO ME REALICEN VACIOS ,ES UN PODT GENIAL.

Silvia_D dijo...

Nena.lo leeré más tarde, me gustan estos post, refrescan la memoria, gracias.

Mi blog, ni sé qué hacer, de momento dejo los dos, e intento unificarlos, ya veré, es un puñetero lío!"!

Besos, nena

José Luis dijo...

Muy trabajado. Enhorabuena.

Saludos

Chousa da Alcandra dijo...

"Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte.".

Despois deste ilustrativo post teu, fágome duas preguntas existenciais:

1. Como é posible que cando as valkirias cabalgan non se produza un brillo que ilumina tamén o ceo nos 4 puntos cardinais?

2. Sería capaz Tom Cruise de asimilar tanta cousa?

Bicos como lanzas

Anónimo dijo...

Mmmm, interesantísimo.Por cierto , la película del casi mismo nombre me aburrió muchísimo.Como siempre, la realidad supera a la ficción.

Gracias por informarnos.

Thiago dijo...

jaj cari, vaya trabajazo..... pero yo creo que falta lo má importante, jaj TOM CRUISE, no? jaja

Has ido a ver la peli o qué? De todas forma me ha encantado leer todo eso de las valquirias y la aurora boreal y todo eso, jaja Bezos.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^^♠ ¡Muy interesante! de eso hablan mucho en los animes^^ y no sabía... ¡Gracias linda! ♠^^

anapedraza dijo...

¡¡Hola guapísima!!

¡Te felicito por tu excelente post! Es una lección de historia, acompañado de la definición de Walquiria, de la cual no tenía ni idea.

¡Te mando un besazo!

MIGUEL

JESUS y ENCARNA dijo...

Interesantísimo post, preciosa!!
Muakatons
Encarna

Carlos Sousa dijo...

Menuda clase de historia, sí que che dubo levar tempo recopilar a información.
As conspiracións é o que teñen, para que saian adiante é moi complicado, teñen que estar todos moi unidos e non sempre pasa (nalgúns casos afortunadamente). Sempre hai algún traidor.

Moi currado, bicos.

abueloscrisytoño dijo...

Preciosa esta primera parte de tu entrada, lo desconocia totalmente.
Cada vez aprendo más cosas por estos mares cibernéticos. A.Cris

CHOPINGO dijo...

Lua,tienes una cosa dedicada a ti en mi post.

Gracias.

LM dijo...

antes sim que se contavam historias mesmo fascinantes! imaginas as walquirias hoje em dia... seguro que vestiriam de mango ou dolce gabana :-P
beijos